lunes, 7 de abril de 2014

Scrap, scrapbook, scrapbooking, ¿cómo se decía?


En estas cosas de papel, a veces nos encontramos con el dilema de no saber cómo decirle a qué. Oímos que unas personas nombran unas cosas de una manera y otras de otra forma, suele ser confuso. Quédate con nosotros para aprender a diferenciar las múltiples técnicas que existen y de las que podemos sacar mucho provecho, si entendemos a perfección. 



Empecemos con una pregunta fundamental:


¿Qué es Paper Crafting?
Paper Crafting es el término en inglés que usamos para denominar la facultad de crear artesanías con base en papel,  empleando también sus múltiples derivados y las numerosas técnicas que contribuyen a su ramificación, valiéndose de  herramientas para el logro de los objetivos planeados.

 Debido a la reciente diversificación del mercado en este sector artesanal, hoy conocemos diferentes procedimientos que brindan  vida a las pretensiones artísticas que muchas veces comienzan con ideas sin sentido aparente y se materializan en proyectos tan variados que sugerimos clasificar en estas principales vertientes:








Scrapbooking

Un poco de historia:

 Tiene su origen en los CommonPlace Books que se realizaban el Siglo XV principalmente en Inglaterra y eran libros en los que poemas, frases célebres, recetas médicas, pensamientos propios, ideas, cartas, tablas de pesos y medidas, etc. eran escritos por sus poseedores con sus intereses personales y resultaban una importante fuente de información al pasar los años. Con la invención de la fotografía estos libros mutaron convirtiéndose en los  álbumes de fotos personalizados que hoy conocemos como scrapbooks. Hoy Scrapbooking es un pasatiempo muy común en Estados Unidos de Norteamérica y cada vez se hace más popular en México y los países latinoamericanos.

Literal, es la técnica que usamos para hacer libros de recortes o scrapbooks, ¿qué recortes? ¡Los que quieras! Técnicamente son un álbumes en los que se preservan las memorias, éstas pueden ser familiares, personales, de un bebé, un perro, un viaje, un año, una época o lo que se elija. Para hacer un Scrapbook, los elementos principales son un álbum con micas y papel que nos sirva como base de los LayOuts (LO) que son las páginas diseñadas en las que tenemos como base una o muchas fotografías y partiendo de ahí, los materiales que cada página puede incluir son absolutamente libres; puede llevar una fotografía o muchas, un título, sellos, botones, tickets, recuerditos y una parte de journaling, en la que jugamos al periodista y escribimos qué ocurrió, cuándo e incluimos detalles dignos de recordar, etc.

El tamaño estándar de las páginas es de 12x12 pulgadas, pero existen también de 8x8, 8.5x11 y 6x6 pulgadas, también.

Una nueva manera de hacer scrapbooking es el estilo Project Life de Becky Higgins y Albums Made Easy de We Are Memory Keepers, que son dos opciones, fáciles y rápidas de crear maravillosos álbumes que duren para toda la vida. Los elementos básicos son prácticamente los mismos, pero tendremos algunas variaciones en los materiales: tarjetitas prediseñadas de 5x7 y 3x4 pulgadas en lugar de hojas de 12x12, micas con bolsillos pequeños en vez de un solo bolsillo de 12x12 y el álbum para el almacenaje.





 Stamping

Es una sencilla forma de preservar memorias, hacer tarjetas y alterar objetos, porque estas técnicas de las que hablamos también pueden combinarse. Stamping es la manera de hacer artesanías con papel que se caracteriza por usar principalmente tintas y sellos. Todos los tipos y tamaños son requeridos, todos los colores y texturas aceptados, todas las clases de tintas y técnicas de sellado, incluyendo embossing y letter press, –técnicas que abordaremos más adelante- son bienvenidos porque la libertad de creación y el empleo de los múltiples recursos que se cuentan, son las piezas clave para mejores proyectos.




Cardmaking


Una de las favoritas y que cada día se hace más popular. Cardmaking es la técnica en la que, como su nombre indica, se hacen tarjetas, aquí todos los materiales sin restricciones pueden utilizarse desde perforadoras, botones, sellos, listones, stickers, washi tape, plumones, tintas, suajes, hilos, stenciles, flores, color en spray, texturizadores, glitter y  todo lo que la imaginación permita también lo permite.

Existen varias dimensiones estándar de tarjetas, sin embargo el más popular es el de 4.25x5.5 que surge  de doblar en dos partes, la mitad de una hoja de 8.5x11”, que conocemos en México como tamaño carta, la tarjeta resultante será de la medida conocida como A2.


 Altering

Así llamamos a la posibilidad de darle nueva o diferente vida a un objeto común con materiales que usaríamos para hacer paper crafting y scrapbooking. Puede que éste sea reciclado o no, por ejemplo, un reloj viejo, un portarretratos nuevo pero simple, una cajita que fue de dulces, un frasco, un florero y así mil cosas dependiendo del uso práctico o decorativo que se busque. Los materiales más usados, son papel, listones, flores, perforadoras, botones y sellos, sin embargo para su ejecución no existen límites en cuanto a componentes creativos
Así que ahora ya estás informado, la próxima vez sabes cómo nombrar las diferentes técnicas. Esperamos que te sea útil y si fue así déjanos un comentario para alegrarnos el día.